Crysis

Perdidos en la jungla-Jugabilidad:

 Bueno, muchos en distintos foros dicen que Crysis es solo un juego mas con graficos fotorealistas. En gran parte, me lo había creido, pero luego de probar el juego, puedo confirmar que Crysis es una de las mayores obras maestras tanto en su campaña como en su apartado tecnico-visual. Pero vamos por parte. La campaña empiesa con una cinematica, en donde se escucha la vos de una cientifica trasmitiendo un comunicado de auxilio, ya que los coreanos habian tomado la isla donde se encontraban investigando unos misteriosos fosiles. En concecuencia, los EEUU, tratando de no entrar en guerra, envia un operativo de fuerzas especiales para que rescaten a los cientificos. Pero no son una fuerza especial comun y corriente, sino que llevan unos poderosos trajes, capases de convertirlos en algo asi como superhumanos. El Nanosuit. En resumen, y sin mas ganas de hacer spolier, el juego se resume en encontrar a los cientificos que estan raptados por los coreanos, pero que luego dara a la aparicion de los alienigenas. Cabe destacar tambien, que la campaña de Crysis se divide en dos partes no definidas, pero que si se hacen presente.  En la primera, aremos frente en gran medida a los coreanos, ademas de que los mapas seran mas amplios.  En cambio, en las segunda parte, casi 3/4 de la campaña, nos enfrentaremos en mayor medida a los alienigenas, y los mapas no seran de los mas abiertos. Daran posibilidades jugables, si, pero no como los de la primera parte. Ademas, el cambio de dinamismo en el juego tambien se divide en estas partes. Mientras que en la primera parte, el juego es mas tactico y, por que no, sigiloso (dependiendo del usuario, y en que modo se juege), la segunda parte toma una mayor espectacularidad, y los enfrentamientos se aran mas aparatosos, por la gran dificultad que supone matar a los alienigenas.    «Gracias al Nanosuit, el juego obtiene una fuerte componente tactico. Pasar una patrulla por alto gracias al Camuflaje, o atacarlos rapidamente con la Maxima Felocidad, son algunos de los ejemplos de las muchas alternativas que ofrece el juego, acompañado de un mapa increiblemente amplio, y de unas posibilidades jugables muy variadas».

Un traje, muchas opciones-El Nanosuit:

Como eh explicado mas arriba, nuestro personaje no ira solo, sino que vendra acompañado de un poderoso traje que le dara poderes sobrehumanos. Gracias a este, podremos hacer cosas tan increibles como dar super saltos, correr a mayores velocidades, o camuflarnos. Los poderes en concreto son: *Blindaje Maximo: Permite aguantar los impactos de bala. *Fuerza Maxima: Permite dar grandes saltos, amuntar la fuerza de tus balas o de tus golpes, y arrojar cosas a mayor distancia. *Velocidad Maxima: Permite recorre distancias medias a alta velocidad. *Camfulaje: Permite camuflarse para no ser visto, aunque si estas muy cerca del enemigo, este se dara cuenta de tu precencia.  Estos poderes consumen la energia del traje, indicada por una barra azul que se encuentra por debajo de la barra de vida, algo asi como una barra de mana. Ademas, cabe destacar, que cada poder usa la energia del traje de formas diferentes. Y asi, si usames el Blindaje Maximo, con cada impacto de bala que reciba el traje, bajara la energia, a diferencia de la Fuerza Maxima, que con cada golpe o salto que demos, se nos bajara la barra de energia.  Pero no seria nada del traje, si no ubiera un mapa donde poder aprobechar sus bondades. Y es que los mapas de Crysis en conjunto con el Nanosuit, ofrecen la verdadera experiencia jugable. Lo primero que cabe destacar de los niveles de Crysis, son sus increibles mapeads. Los niveles de Crysis son increiblemente grandes, lo que da a lugar la posibilidad de afrontar los distintos encuentros con los coreanos de diferentes maneras, ademas de incentivar la rejugabilidad, ya que ninguna partida es igual que la otra, ya que se pueden afrontar de diferentes maneras. Ademas, la gran interacción que ofrecen, permite usar el traje de diferentes maneras, y asi, podremos lanzar una botella o algun animal, como un sapo, a un coreano para distraerlo, y usar nuestro camuflaje para matarlo sigilosamente.   Tecnicamente, el juego es literalmente un monstruo. Fisicas realista, destruccion, y una interaccion con el entorno como pocas veces se a visto.

Destruccion e Interaccion-Tecnologia:

Tecnologicamente, y sin ya ninguna sorpresa, Crysis es el juego tenologicamente mas avanzado de la Gen. Fiscas realistas, reproduccion grafica de infarto, y una interaccion con el entorno como nunca se habia visto en un FPS. Primero que nada, hay que destacar las increibles fisicas. La capacidad de destruir parcticamente todo, es uno de lo mayores puntos a favor que tiene Crysis. Si bien, hoy en dia Battlefield Bad Company 2 a superado a Crysis en cuanto a cantidad de objetos que se puede destruir, lo cierto es que Crysis, con su ya mas de 4 años en el mercado, y con sin casi competencia en lo referente a la destruccion, es un juego que fue muy avanzado en este ambito, y que sigue siendo uno de los punteros en este apartado. Siguiendo con las fisicas, tambien hay que destacar el gran trabajo que supone las muertes de los coreanos. Si bien, al no ser scriptadas, hay un mayor margen de precenciar algunos gliches con las muertes de los coreanos, es algo de agradecer ver muertes tan reales como las de los coreanos. Para finalizar el apartado de las fisicas, tendre que hacer un pequeño spolier, pero que bien sea nesesario para demostra hasta donde puede ir las fisicas de Crysis. Y es que, en uno de los niveles, nos encontraremos en gravedad 0, por lo que flotaremos en un ambito sin gravedad, ademas de que veremos como los objetos son afectados cuando los movemos. Y hablando de los objetos, y refiriendonos ya a la interaccion con el entorno, el juego da grandes posibilidades a la hora de interactuar con los diferentes objetos y elementes, o incluso animales, Podremos recoger desde platos, cillas, botellas, baldes, hasta paredes de casas destruidas, o incluso gaviotas o sapos. Quisas a nivel jugable ofresca poco, pero si que resulta atractivo, y que le da ese toque de realismo al juego, nada que ver con su corte de ciencia ficcion. En cuanto a la reproduccion grafica, nada que decir. Los efectos volumetricos, las particulas, la iluminacion, los shaders, todo tiene un nivel a calidad inusitadamente alto, acompañado de la amplia libreria del API DirectX 10. Pero se viene la parte mas dificil y/o dudosa del juego, su adaptacion.  Muchas fueron las quejas que ubieron, y siguen habiendo hoy por hoy por la imposible optimisacion del juego. Y es que, por aquel entonces, el juego con la mejor maquina del momento, no podia correrlo al maximo. Pero, en verdad el juego corre en maquinas, incluso mas bajo de la normal. En una de las maquinas mas bajas en la que lo eh probado, con una Intel Core 2 Duo, GeForce 7300 GT, y 2GB de RAM, el juego, con las obvias opciones Bajas, a exepcion de las fisicas, que, para no perderme de la expectacularidad de las fisicas, las deje en Alto, y con una resolucion de 640×480, el juego andaba fluido, con unos 30 FPS como media. Obviamente, no tiene la expectacularidad que ofrece realmente. En la otra maquina, la que tengo ahora, una Intel Quad Core Q8300, una ATI Raedon HD5750 de 1 GB, y 2GB de RAM, el juego con la mayoria de las opciones en Alta, a exepcion de las Texturas, Fisicas, Efectos de Postprocesado, y los detalles del Agua, que los tengo en Muy Alto; y una resolucion de 1680×1050, el juego anda tambien con unos 30 o 40 FPS como media, aunque cabe destacar que hay algunos subidas y bajadas en los FPS que llegan incluso hasta los 20 si se experimentan muchos efectos volumetricos en pantalla, o hasta 60 si se esta en entornos cerrados. Otro detalle que eh notado, es que el juego sufre de algunas tildaciones, y en el nivel final da algunos cierres inoportunos. Todo esto, es probocado por que el juego llega a ocupar toda la memoria RAM. Al tener 2GB de RAM, 400MB se van con el sistema operativo, por lo que quedan 1,6GB de RAM. El problema esta en que el juego llega a ocupar, solamente en el ultimo nivel (al menos eso eh experimentado yo), 1,6GB o mas, por lo que el juego se cuelga, y hasta se hace doloroso poder sacar el juego sin tener que reiniciar el juego.  La unicas dos solucion son, o ir avanzando de a poco a los checkpoint, y reiniciar el juego a medida que se va guardando la partida, o bajar los parametros graficos para que no consuma tanto RAM. Un juego bastante complejo en todos su apartado tecnologico, pero que a nadie escapa la inusitada calidad que atesora en este apartado.   Si de algo se caracteriza el juego en cuanto a lo grafico, es de sus entornos preciosistas, acompañado de una iluminacion que crea estampas increiblemente preciosistas.

Una jungla fotorealista-Graficos:

Y si el apartado tecnologico resultaba portentoso, graficamente sigue la misma linea de espectacularidad. El juego es lo mas cercano que se puede ver hoy en dia a la representacion de una selva fotorealista en los juegos. Tanto texturas, iluminacion, sombras, en conjunto con una direccion artistica poderosa, hacen del juego un deleite visual para cualquier usuario. Primero que nada, hay que destacar lo increible de las texturas. Nunca vi texturas tan definidas como las de Crysis. Solo con apreciar el texturisado de los trajes, aramas, o arboles, queda a la vista el nivel de detalle que han puesto los de Crytek en este apartado. Si bien, hay algunas texturas, como las de algunas rocas, que podrian haber esta mas pulidas, estas sucumben ante la complejidad y la definicion que posee todas las demas texturas. Ademas, esto viene acompañado de un renderizado de los rostros tan espectacular que enfrema. El tratado de los rostros es, hoy por hoy, uno de los mejores que se ah visto hasta la fecha, sin casi competencia en lo que se refiere a este. Y tratando de abandonar las texturas, el otro punto a destacar es la iluminacion. Y es que, gracias a esta, podemos apreciar esta selva tan preciosita, el cual crea unas estampas innolvidables, y que de seguro, quedaran grabados en nuestra retina. Momentos tan innolvidables como el primer amancer, o el anaranjado atardecer, seran algunos momentos que de seguro querremos capturar. Pero el juego no es solo graficos. Sino que viene acompañado por una direccion artistica muy competente. El diseño de los trajes, asi como el modelo de los alienigenas, son impecables y muy originales. Tambien poseen un muy buen nivel los interiores, y la nave alienigena tambie esta recreada con mucho mimo. Pero el verdadero punto fuerte en la direccion artistica es la propia selva. Podria parecer ridiculo, y algunos diran que diseñar una jungla no es mas que poner arboles, pero la verdad es que hay que saber hacer un muy buen trabajo en la distribucion de las diferentes floras y los desniveles, y sobre todo en mapas tan grandes como el de Crysis. No podemos comparar el diseño de jungla de Battlefield Bad Company 2 contra el de Crysis, este mucho mas superior.   El renderizado de los rostros es otro punto a destacar en el juego. Nunca veras rostros tan reales como en Crysis

Asi suena una Scarl-Sonido:

A nivel sonoro, el juego sigue siendo uno de los mas punteros. Los efectos de sonido, atronadores y realistas, son de lo mas veraz que eh escuchado en lo va de generacion, solo superado por, hasta ahora imposible de alcansar, Battlefield Bad Company 2. Tanto las armas, como las explociones suenan con un nivel fomidable. Varias veces eh dado algun que otro salto escuchando una granada explotar cerca. La banda sonora cumple tambien con su cometido, con piesas de corte epico, que acompañan a la perfeccion con lo que se muestra en pantalla. En cuanto a la traduccion, es de un nivel muy bueno, aunque hay algunas desincronizaciones labiales de bastante importancia, pero que, viendo la calidad de este apartaod, no puede ni mucho menos aplazar la nota del apartado sonoro.

Invacion alienigena-Conclucion:

Crysis es un juego formidable, memorable, una gran obra maestra, y un ejemplo de lo que pueden llegar a entregar los FPS si se les dedica tiempo. Quisas, la trama les pueda parecer algo convencional a algunos (que de convencional no tiene mucho), pero el aficionado al shooter no tiene que hacerce con este juego solo por su historia (muy buena por cierto), sino por su fuerte componente jugable, y por la experiencia que conlleva el juego en si. Tecnicamente complejo, pero poderoso, graficamente apabullante, con algunos de los ecenarios mas preciositas de la Gen, y unos efectos de sonido atronadores y una banda sonora formidable, cierran lo que es, para mi, uno de los mejores shooters de la Next-Gen.

 

Jugabilidad: 10           Tecnologia: 10                Graficos: 10                  Sonido: 10                  Innovacion: 8                  Total: 9.8

Bueno, espero que les haya gustado mi analisis.

Deja un comentario